Funcionarios públicos calificaron de represalía, los descuentos por los días no trabajados durante el paro del sector, por parte del Gobierno y exigieron que el Ejecutivo dé a conocer el decreto que permite las rebajas.

Mientras que desde La Moneda, se mantienen inflexibles en la necesidad de restar las jornadas en que los usuarios no recibieron los servicios requeridos.

Ningún avance entre las partes se ha visto respecto de los descuentos anunciados por el Gobierno, de acuerdo a los días no trabajados por los funcionarios del sector público en el reciente paro del gremio.

Incluso el anuncio de los descuentos, respaldado por un decreto, ha encolerizado a los trabajadores de la administración gubernamental.

De esta manera, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, Raúl de la Puente, señaló que la medida es sólo una estrategia para amedrentar a los dependientes.

Igualmente, la presidenta de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada, Carolina Espinoza, emplazó al Ejecutivo a que dé a conocer el documento que presumiblemente permite la rebaja en los salarios.

Mientras que desde La Moneda, la postura se mantiene firme. Así lo explicó la vocera de Gobierno, Ena Von Baer, quien en conversación con La Radio detalló que la medida resulta compensatoria por los servicios no prestados.

Desde el ámbito político, el vocero de la Concertación y diputado PS, Osvaldo Andrade, subrayó en la inflexibilidad del Ejecutivo.

El diputado y miembro de la directiva UDI, Felipe Salaberry, respaldó la postura del Gobierno, argumentando que los descuentos eran procedentes en esta situación.

Salaberry aseveró que, ante la falta de legislación, se hacía necesario replicar el modelo de la empresa privada en el sector público.