La ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, firmó este miércoles el acta que oficializa la entrega a Gendarmería de dos inmuebles fiscales para la ampliación del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Santa Cruz.

El destino de estas dependencias será para desarrollar módulos de reclusión nocturna y ampliar las instalaciones de los funcionarios.

Parot sostuvo que “es indudable que urge ampliar los espacios, tanto para renovar la situación de los internos como para mejorar las condiciones de trabajo de los funcionarios de Gendarmería. Tenemos los ojos abiertos a los problemas que van presentándose y queremos ofrecer la mejor y más urgente respuesta a esta situación de hacinamiento. Aumentar el espacio permite mejorar de inmediato las infraestructuras carcelarias y la situación de quienes desempeñan su labor profesional en ellas”.

Asimismo, la ministra recalcó que “el énfasis de nuestro Gobierno está puesto en la lucha contra la delincuencia y la seguridad pública, pero el ciclo no termina con la prisión. El camino de vuelta a la libertad requiere de espacios para que se haga realidad el Plan Nacional de Reinserción. Facilitar la integración social de los internos es clave para disminuir las tasas de reincidencia”.

La ceremonia se llevó a cabo esta mañana en el Centro Penitenciario de la comuna y contó con la presencia del director nacional de Gendarmería Luis Masferrer, la intendenta (s) de O’Higgins, Marie Jane Amand y autoridades de la zona.

Esta entrega se suma a otra similar hecha la semana pasada en la región, cuando se facilitaron terrenos a Gendarmería para el funcionamiento de un Centro de Educación y Trabajo en Rengo.