Foto: Angela Romo

Foto: Angela Romo

Tras reiteradas denuncias por parte de los estudiantes, la Seremi de Transportes de Valparaíso emanó un instructivo según el cual ordena el retiro de un letrero ilegal exhibido en algunos buses de locomoción colectiva, el que erróneamente restringe el uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), antes conocida como pase escolar.

Según el documento fechado el 20 de diciembre y firmado por el seremi, Luis González Brito, especifica claramente que la TNE tiene validez durante todo el año escolar, las 24 horas del día, incluyendo domingos y festivos, y -sobre todo- que no hace distinción respecto de jornadas de estudio ni exige uso de uniforme escolar.

Esto, dado que se ha detectado a muchos buses de locomoción urbana e intercomunal portando carteles donde se restringiría el uso de la TNE sólo en horarios y por motivos de estudio, lo cual NO es efectivo.

“Existen buses que portan un letrero anti reglamentario que consigna sólo un fragmento del artículo tercero del D.S. Nº 20/82, descontextualizando el espíritu de dicha disposición legal [...] siendo usado para contravenir las obligaciones otorgadas a los titulares de la TNE”, especifica el texto legal.

Por ello, la autoridad exige el retiro inmediato de los carteles, en una misiva que tiene como distribución a las concesionarias de locomoción colectiva del Gran Valparaíso.

“En consecuencia, solicito a usted instruir a sus conductores y operadores en el sentido de que deben retirar los letreros señalados y trasladar estudiantes en todo horario, de lunes a domingo, respetando en valor de la tarifa escolar vigente según Ley 20.378″, concluye la orden ministerial.

Agradecemos a Francisco Herrera por enviarnos esta información vía Twitter.

Puedes descargar aquí el documento de la Seremi de Transportes.

Actualización (31/12): Se especifica que la utilización del pase es durante el “año escolar”.

Cartel ilegal en locomoción colectiva | Maximiliano Francisco Olivares

Cartel ilegal en locomoción colectiva | Maximiliano Francisco Olivares