El Plan Antidelincuencia Selectivo (PLAS) logró identificar a 12 extranjeros que estaban de forma irregular en el país.
Con una suma total nacional que supera los 6.000 detenidos terminan los operativos selectivos realizados durante este año en todo el país por la PDI. En esta ocasión fue en turno de la I Región Policial de Tarapacá donde los efectivos de la Policía Civil realizaron diligencias en la comuna de Pozo Almonte, las que arrojaron un total de 12 extranjeros detenidos, los cuales en su mayoría ejercían actividades remuneradas sin contar con permiso para trabajar, además de ingreso ilegal al territorio nacional.
La denominada “Operación Pozo” fue el fruto de una investigación realizada en conjunto por la PDI y la Gobernación Provincial del Tamarugal, luego que se realizara un trabajo de inteligencia en mencionada comuna, en esa diligencia se utilizó vehículos todo terreno, GPS e información de relevancia proporcionada por la oficina de análisis de la Policía Civil.
El desglose de delitos fue 01 extranjeros con expulsión del territorio nacional, 10 por infracción al artículo 146 y 01 por infracción al artículo 148 del Reglamento de Extranjería. Siendo 11 bolivianos y 01 peruano.
En este último PLAS, se demuestra el éxito de este tipo de servicios, el cual se debe a tres factores: la labor de prevención estratégica, el análisis criminológico y el uso de la inteligencia criminal que permitieron identificar delitos y focalizar los recursos tanto humanos como técnicos con que cuenta la PDI, en beneficio de la comunidad