La Universidad Santo Tomás optó por ofrecer por su cuenta la gratuidad de la carrera de pedagogía a los alumnos que obtengan más de 600 puntos en la PSU, esto tras rechazar la llamada beca de “vocación de Profesor” ofrecida por el Gobierno, cuyo requisito para optar a esta beca es un puntaje de corte de 500 puntos y estar acreditadas por dos años.

Por ende en la Región de los Lagos sólo la Universidad San Sebastián y la Universidad de los Lagos son las únicas que cumplen con los requisitos establecidos por el ministerio de educación, así lo indicó el director provincial de educación Gabriel Iturra.

La autoridad señaló que el beneficio cubre el costo que la carrera tenía el año 2010 más un reajuste del 3,3%. Ahora si las universidades subieron más sus aranceles, ellas deben cubrir la brecha para que el alumno estudie efectivamente gratis.

Frente a este tema el vicerrector de la Universidad San Sebastián Sergio Hermosilla, señaló que la institución ofrece la beca para los postulantes de pedagogía, pero además contemplan incentivos para los alumnos que obtienen más de 500 puntos en la PSU.

Según cifras entregadas por el Consejo de Rectores sólo el 4.3% de los postulantes a pedagogía en instituciones tradicionales, esto es 645 alumnos de más de 15 mil tuvieron 600 puntos en la PSU.