Destacando la creación de 315 mil puestos de trabajo, muy por sobre los 250 que se había propuesto el gobierno de Sebastián Piñera al asumir el marzo pasado, la ministra del Trabajo, Camila Merino, entregó la cuenta pública anual de su cartera, en una ceremonia realizada este martes en el Palacio de La Moneda.

En ese sentido reiteró su compromiso de crear 1 millón de empleos en los próximos cuatro años, asegurando que entre sus desafíos está la creación de plazas laborales de mejor calidad.

“Si uno analiza el promedio de los últimos 10 años se crearon 123 mil empleos entre el año 2000 y 2009 y además nosotros estos 315 mil empleos los hemos creado en los primeros siete meses del año”, precisó.

En ese sentido anunció que se destinarán $30 mil millones a un plan de bonos de capacitación para los trabajadores en el año 2011, iniciativa que beneficiaría a más de 100 mil personas.

“Todos queremos mejores sueldos y una de las maneras de conseguirlo es tener las competencias y por eso tenemos que capacitarnos, con capacitación de calidad”, aseveró.

Durante su discurso la secretaria de Estado recordó además que se mejoraron los beneficios del Seguro de Cesantía, permitiendo que más personas tuvieran acceso, llegando a las 4 mil.

En materia de trato laboral, Merino enfatizó que para lograr mejorar la relación entre empleados y empleadores, un rol clave los juega la Dirección del Trabajo y para eso se debe fortalecer la fiscalización, por tal motivo se aumentó en 60 el número de fiscalizadores en terreno, pasando de 385 a 445 las personas que cumplen este rol.

“También queremos que las empresas se auto chequeen que ellas mismas detecten cuales son sus brechas y apoyarlas a que cumplan”, aseveró.

En relación a la seguridad laboral, Merino anunció que enviarán al Congreso el proyecto de reforma a esta materia en marzo de 2011.

Además recordó que a raíz del accidente de la Mina San José el Presidente Piñera encargó la creación de una Comisión de Seguridad Laboral, la cual entregó 30 propuestas para mejorar la seguridad, la fiscalización y la prevención en los trabajos.

En el tema de previsión social, precisó que en julio de 2010 se mejoraron las coberturas de las pensiones solidarias, del 50% se está llegando al 55% de las familias más vulnerables del país. Más de un millón de personas recibe actualmente reciben pensión solidaria.

En tanto, el próximo año la meta es aumentar esta cobertura al 60%.