A pesar de que no existe una norma chilena que regule la presencia de pesticidas en los alimentos procesados, el Instituto de Salud Pública decidió tomar muestras de los colados en que se encontró altas dosis de estos toxicos.

Colado Nestlé de durazno

Colado Nestlé de durazno

Nestlé por su parte aseguró que sus productos cumplen la reglamentación vigente.

Además el senador, Guido Girardi, anunció que acusará a la subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue, ante la Contraloría por pasar a llevar la probidad administrativa, ya que a su juicio la autoridad está defendiendo a las empresas.

Un análisis de colados realizará el Instituto de Salud Pública, luego que un estudio hecho por el laboratorio Andes Control, detectara en 3 colados Nestlé, la presencia de hasta 8 veces más pesticida de lo permitido en Europa.

Es por esto que un equipo del Isp junto a funcionarios de la Secretaría Regional Ministerial Metropolitana de Salud, tomó muestras de estos productos para estudiarlos en el laboratorio de referencia que tiene el país.

La directora del ISP, María Teresa Valenzuela, aseguró que los resultados de esta indagación estarán listos a más tardar este jueves, y serán comparados con la norma chilena y la europea.

En cuanto al consumo de estos alimentos, la seremi Rosa Oyarce, llamó a la población a estar tránquila y seguir comprando sin miedo estos productos.

En cuanto a los dichos de la subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue, quien aseguró que en ninguna parte del mundo se tomaban muestras a productos elaborados, la ex directora del departamento de nutrición del Ministerio de Salud, Cecilia Castillo, aseguró que la aseveración es errónea.

Es por esto que el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi, dijo que llevará estos antecedentes a la Contraloría para acusar a Jadue de falta a la probidad administrativa, ya que a su juicio está tratando de proteger a las empresas.

Pese a esto, la subsecretaria insistió en que estos productos cumplen con la norma chilena.

Mediante un comunicado, Nestlé aseguró que los colados de durazno, ciruela pasa y tutti fruti cumplen la reglamentación vigente en el país, por lo que descartó que éstos presenten algún riesgo para la salud.

Además recalcó que en el proceso de fabricación de colados se utilizan materias primas, que son monitoreadas por un equipo interdisciplinario.

Por último, la empresa sostuvo que la norma europea indica que ante la falta de evidencia que avale valores específicos de riesgo para pesticidas, se establece un valor muy estricto y cercano al límite de detección que sólo rige como precaución.