Notas
ISP tomará muestras de colados Nestlé con altas dosis de pesticidas
Publicado por: Luna Rosenmann
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A pesar de que no existe una norma chilena que regule la presencia de pesticidas en los alimentos procesados, el Instituto de Salud P√ļblica decidi√≥ tomar muestras de los colados en que se encontr√≥ altas dosis de estos toxicos.

Colado Nestlé de durazno

Colado Nestlé de durazno

Nestlé por su parte aseguró que sus productos cumplen la reglamentación vigente.

Adem√°s el senador, Guido Girardi, anunci√≥ que acusar√° a la subsecretaria de Salud P√ļblica, Liliana Jadue, ante la Contralor√≠a por pasar a llevar la probidad administrativa, ya que a su juicio la autoridad est√° defendiendo a las empresas.

Un an√°lisis de colados realizar√° el Instituto de Salud P√ļblica, luego que un estudio hecho por el laboratorio Andes Control, detectara en 3 colados Nestl√©, la presencia de hasta 8 veces m√°s pesticida de lo permitido en Europa.

Es por esto que un equipo del Isp junto a funcionarios de la Secretaría Regional Ministerial Metropolitana de Salud, tomó muestras de estos productos para estudiarlos en el laboratorio de referencia que tiene el país.

La directora del ISP, María Teresa Valenzuela, aseguró que los resultados de esta indagación estarán listos a más tardar este jueves, y serán comparados con la norma chilena y la europea.

En cuanto al consumo de estos alimentos, la seremi Rosa Oyarce, llamó a la población a estar tránquila y seguir comprando sin miedo estos productos.

En cuanto a los dichos de la subsecretaria de Salud P√ļblica, Liliana Jadue, quien asegur√≥ que en ninguna parte del mundo se tomaban muestras a productos elaborados, la ex directora del departamento de nutrici√≥n del Ministerio de Salud, Cecilia Castillo, asegur√≥ que la aseveraci√≥n es err√≥nea.

Es por esto que el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi, dijo que llevará estos antecedentes a la Contraloría para acusar a Jadue de falta a la probidad administrativa, ya que a su juicio está tratando de proteger a las empresas.

Pese a esto, la subsecretaria insistió en que estos productos cumplen con la norma chilena.

Mediante un comunicado, Nestl√© asegur√≥ que los colados de durazno, ciruela pasa y tutti fruti cumplen la reglamentaci√≥n vigente en el pa√≠s, por lo que descart√≥ que √©stos presenten alg√ļn riesgo para la salud.

Además recalcó que en el proceso de fabricación de colados se utilizan materias primas, que son monitoreadas por un equipo interdisciplinario.

Por √ļltimo, la empresa sostuvo que la norma europea indica que ante la falta de evidencia que avale valores espec√≠ficos de riesgo para pesticidas, se establece un valor muy estricto y cercano al l√≠mite de detecci√≥n que s√≥lo rige como precauci√≥n.

Tendencias Ahora