La Organización Ciudadana Ambiental de Salamanca (OCAS), denunció un derrame de ‘aguas ácidas’ o ‘aguas del minero’ desde las faenas de Minera Los Pelambres, que está afectando a la comunidad de Cuncumén, Región de Coquimbo.

La organización dijo, a través de un comunicado, que esos desechos deben manejarse con precaución, debido a su alto poder contaminante de cauces acuíferos.

“Pero en esta ocasión la falla en el sistema de transporte de desechos líquidos provocó que este material tóxico fuera vertido en una superficie de 2,5 kilómetros en la quebrada La Borrega, afectando los cauces del río Cuncumén y del río Choapa”, indicó.

Inaldi Cofré, vocero de OCAS, aseguró que “el derrame de aguas ácidas no fue informado por la empresa por las vías del protocolo establecidas, por lo que la comunidad, no pudo organizarse para prevenir la contaminación de las siembras que son regadas con estas aguas”.

Agregó que, producto de la ausencia de información sobre el accidente, muchos productores tomaron la decisión de cerrar sus compuertas de los canales de regadío cuando las aguas ya habían ingresado a sus predios, lo que además de la falta de agua en los próximos días afectará el calibre, la calidad y la productividad de las siembras de la zona.

“Ante esta situación, la comunidad de Cuncumén se encuentra en negociaciones con la minera para que se haga cargo de los efectos e impactos del derrame, para los cual se solicitan la elaboración de un plan de contingencia para el regadío y la limpieza del lugar afectado por la contaminación”, expresó.

La directora Ejecutiva de la Corporación Participa, María Inés de Ferrari, que trabaja con OCAS en el marco de un proyecto de gobernabilidad ambiental financiado por la Unión Europea, aseguró que “es vital que Minera Los Pelambres evite estas situaciones, y en el caso de que sucedan, actúe rápidamente avisando a los agricultores para que tomen los resguardos que correspondan, y no arriesguen su cosecha o su salud producto de episodios de contaminación”.

ACTUALIZACIÓN 22:30: Se rectificó la información sobre la región en la que se ubica comunidad de Cuncumén.