Comenzó el trabajo de estabilización de la Torre O’Higgins, que se extenderá hasta marzo próximo, mes en que recién será analizada la reapertura de la principal avenida penquista, fecha en que también se espera comenzar a demoler. Al mismo proceso, se suman 6 edificios del centro de la capital regional.

Hasta la Región del Bio-Bío llegó el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, quien escogió las pantallas de Canal 9 Regional para revelar éstas imagenes, en 3 dimensiones, para mostrar el proceso de estabilización de la Torre O’Higgins, cuyos trabajos ya comenzaron. En marzo, las obras realizadas por la empresa JCE, darán pie a las demoliciones concretas del edificio colapsado, que mantiene cortado el tránsito de la principal avenida penquista.

La apertura del tránsito de la calle O’Higgins no podrá ni siquiera concretarse al cumplirse un año del terremoto.

El ministro del MOP explicó que al terminar la estabilización se da paso a la demolición del piso 21 y 20 de la torre, para luego seguir con la deconstrucción hasta el piso 11 y analizar ahí la demolición concreta.

A este proceso se suman los edificios Centro Mayor, Rodrigo de Triana, Plaza del Río y Alto Arauco.

En tanto, el Palacio de los Deportes de Talcahuano considera a la fecha un 67% de avance en la demolición total y los edificio Puerto de Palos de Hualpén y Alto Huerto de San Pedro sólo deberán ser estabilizados y reparados.

El Ministro confirmó además que estudiarán mandato que extenderá el Gobierno Regional a la cartera, para que el MOP se haga cargo de la remoción de escombros del edificio Alto Río.