El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ratificó este martes que impedirá el ingreso a su país de “elementos subversivos colombianos”, al comentar la captura de un jefe de la guerrilla del ELN en territorio venezolano.

“Hablé con el presidente (de Colombia, Juan Manuel) Santos porque hemos hecho una nueva captura de un colombiano solicitado por el gobierno de Colombia por distintos delitos y que, además, según él dijo, era dirigente de un grupo subversivo colombiano”, dijo Chávez durante un acto oficial transmitido por la televisora estatal, VTV.

“Yo en eso soy muy claro y quiero seguirlo siendo. Nosotros queremos la paz en Colombia, no queremos la guerra y tampoco vamos a permitir que aquí incursione ningún elemento subversivo colombiano del narcotráfico ni de la guerrilla”, continuó el mandatario.

El lunes, Santos informó desde Bogotá que el cabecilla guerrillero Nilson Terán, alias ‘Tulio’, fue capturado el fin de semana en Venezuela por autoridades locales.

Según Santos, Terán –que en junio de 2007 fue condenado a 40 años de prisión por el secuestro y posterior homicidio de un ganadero– “es el segundo cabecilla del frente de guerra norte del ELN” y tiene pendientes 13 órdenes de captura en Colombia.

Venezuela y Colombia recompusieron sus relaciones diplomáticas desde la llegada de Santos al poder en agosto, tras meses de tensión por las acusaciones que vinculaban a Chávez con la guerrilla colombiana, y que en su momento provocaron la ruptura temporal de esos vínculos.