Birmingham City, con la presencia del volante y seleccionado nacional Jean Beausejour por 82 minutos, logró un agónico y valioso empate 1-1 como local ante Manchester United, actual líder invicto de la Liga Premier inglesa, cumplida este martes la mayor parte de la 20ª fecha.

El conjunto local jugó un partido muy meritorio, en especial en el primer tiempo, donde maniató a su rival con un gran trabajo de sus hombres, entre ellos del ex América de México, que mostró un enorme despliegue físico por la banda izquierda tanto para enviar centros como para defender. Por cansancio el técnico Alex McLeish dispuso el ingreso de Nikola Zigic cerca del final.

Manchester aprovechó su segunda chance clara (la primera fue un centro al palo de Giggs en el primer tiempo) para abrir el marcador: el ruso Dimitar Berbatov amortiguó de izquierda y definió con derechazo potente (58′) para anotar su 14º gol y consolidarse como el máximo artillero de la Premier, con dos más que el argentino Carlos Tévez.

Sin embargo, los ‘Diablos Rojos’ no pudieron liquidar el partido y lo pagaron caro en una pelota parada: centro al corazón del área, Zigic que la amortigua con el brazo y Lee Bowyer apareció deslizándose en el segundo palo (89′) para batir al meta holandés Van der Sar y provocar el delirio de los 28 mil espectadores que repletaron el ‘Saint Andrews Stadium’.

Con este buen resultado, Birmingham City salió de la zona de descenso directo tras alcanzar la 16ª posición con 19 puntos y superar por diferencia de gol a Fulham (17º) y Wigan (18º). Por su parte, Manchester United llega por primera vez al año nuevo como líder invicto en Inglaterra, pero fue alcanzado por Manchester City, que con un triplete de Mario Balotelli goleó 4-0 a Aston Villa y lo igualó en 38 puntos, con dos partidos más.

El equipo de Beausejour buscará abrir el año 2011 de la mejor manera y romper una racha de tres partidos sin ganar cuando reciba el sábado 1 de enero, en el mismo recinto, al Arsenal de Arsene Wegner, que podría también llegar como líder si derrota este miércoles a Wigan como visita.

Por su parte, el conjunto de Sir Alex Ferguson visitará al West Bromwich Albion de Gonzalo Jara, que este martes perdió de local 1-3 ante Blackburn y que también desea acabar con una racha negativa: lleva tres derrotas seguidas.