El ministro de Educación Joaquín Lavín, cuestionó la calidad de algunas universidades extranjeras, en las que chilenos cursaban sus estudios mediante la Beca Chile. Esta calificación se debió a los bajos resultados del ranking de Shangai.

Los estudiantes beneficiados con la Beca Chile sólo podrán acceder a las 150 universidades que se encuentran en el ranking Shangai, lo que ha causado molestia entre los postulantes, ya que aseguran que existe un sesgo académico.

Ante estos cuestionamientos, el ministro de Educación Joaquín Lavín, indicó que el Estado no puede invertir mayores recursos en planes de estudios en el extranjero y que son de menor calidad de los que se imparten en Chile.

El secretario de Estado agregó que con esta medida se busca subir los estándares en la educación.

Mientras que la vocera de los estudiantes afectados por Becas Chile, Sara Parra, manifestó su preocupación por el método de evaluación del ranking Shangai, ya que considera la cantidad de premios Nobel egresados de las casas de estudios.

A esto, se suma la preocupación de los jóvenes ante la disminución de becas. Por ello, la dirigente señaló que el próximo 8 de enero realizarán una protesta pacífica en el frontis de La Moneda.