El ex magnate petrolero ruso Mijail Jodorkovski y su principal socio, Platon Lebedev, fueron declarados “culpables” el lunes por un tribunal moscovita en el segundo juicio por el robo de millones de toneladas de petróleo, indicaron agencias de prensa rusas.

Mijail Jodorkovski | Wikipedia (CC)

Mijail Jodorkovski | Wikipedia (CC)

La justicia rusa inició el lunes el enunciado del veredicto en el proceso de Jodorkovski y Lebedev, contra quienes la fiscalía pidió 14 años de prisión en un campo.

Este procedimiento va a durar varios días.

Entre 200 y 300 personas, muchas de ellas periodistas, se agolpaban el lunes en la mañana ante el tribunal moscovita de Jamovniki. Sólo un pequeño grupo logró entrar a la sala del tribunal.

“¡Libertad para los presos políticos! ¡Rusia sin Putin!”, coreaban algunos simpatizantes de Jodorkovski.

En Rusia se considera que el caso Yukos ha sido montado por el poder ruso para golpear a un empresario demasiado independiente, que financiaba a la oposición y no dudaba en contradecir al presidente de la época, Vladimir Putin, actual primer ministro.

Ex patrón de Yukos, grupo emblemático de la industria petrolera desmantelado en provecho de empresas cercanas al poder, Jodorkovski y Lebedev son juzgados desde marzo de 2009 por el robo de 218 millones de toneladas de petróleo.

Los dos hombres, encarcelados desde 2003, cumplen ya una condena de ocho años por estafa a gran escala y evasión de impuestos.