La Universidad estadounidense de Yale retornará a Perú las primeras 363 piezas de la ciudadela incaica de Machu Picchu, que tiene en su poder desde hace casi un siglo, en marzo de 2011, aseguró este lunes el ministro de Cultura de Perú, Juan Ossio Acuña.

“En marzo del 2011 llegarán a Perú las piezas arqueológicas de Machu Picchu que están en posesión de la Universidad de Yale”, dijo el ministro tras una inspección a la casa Concha en el ciudad del Cusco (sureste), que albergará las referidas joyas.

Sostuvo que primero llegarán 363 piezas “museables” que serán exhibidas por espacio de dos meses en el Museo de la Nación en Lima y luego en julio ya estarán en Cusco.

Las piezas “museables”, en buen estado de conservación, incluyen jarrones y vasijas de arcilla y barro y platos elaborados con metales preciosos, entre otros.

A partir de 2012 llegarán los más de 46.000 fragmentos que conserva Yale, cuyos especialistas colaborarán en el acondicionamiento de la casa Concha, explicó el ministro a la prensa.

En cuanto a la casa, el ministro informó sentirse maravillado con su infraestructura y destacó que los ambientes son sumamente adecuados para albergar las joyas de la ciudadela.

La casa es del siglo XVIII con bases preinca, inca y colonial y se prevé que los trabajos de restauración iniciados en 2006 finalicen en enero.

Hace unos días una delegación de arqueólogos de la universidad de Yale visitó Cusco para preparar la devolución de las piezas extraídas de Machu Picchu.

Yale se comprometió en un acuerdo con el gobierno peruano, firmado en noviembre, a devolver los objetos que extrajo de Machu Picchu entre 1912 y 1916 el explorador estadounidense Hiram Bingham, considerado el descubridor de la ciudadela inca.

Dichos objetos los llevó a esa universidad para ser estudiados durante 18 meses y luego devolverlos, lo que no se cumplió.

Machu Picchu está en la cima de una montaña en Cusco (sureste) y es patrimonio de la humanidad, además de ser uno de los principales centros de atracción turística de Sudamérica.