Abogado defensor de los imputados por la muerte de la pequeña Katalina Cerda en Los Andes, acusó al Ministerio Público de no respetar la presunción de inocencia de sus defendidos y que el fiscal a cargo de la causa ha tenido una actitud poco minuciosa.

Peter Pirtzl, abogado de Nicole Leiva y Robinson Zamora, imputados en este caso, planteó que existe una dejación por parte del fiscal Ricardo Reinoso, ya que no los ha citado pese a las peticiones de la defensa y que continúa pidiendo penas excesivas para un caso en donde no se ha respetado el principio de inocencia.

Recordar que ambos imputados prestaron declaración voluntaria hace algunas semanas, en donde contaron que la niña, que estaba a su cuidado, se habría pegado en la cabeza tras caer desde la cama en donde jugaba, no le prestaron asistencia y al otro día habría amanecido muerta. Asustados, decidieron ocultar el cuerpo llevándolo hasta un sitio eriazo, tratando de incinerarlo.

Además, el abogado afirmó que aún no se establecen las reales causas de muerte de la menor, ya que no ha llegado el informe del Servicio Médico Legal, por lo que el fiscal Reinoso al establecer que Katalina habría muerto por un tec cerrado producto de los múltiples golpes, sólo se basa en la declaración de una testigo que corresponde a la ex pareja de Robinson Zamora, Marcela Urbina, quien posteriormente se retractó de sus dichos, por haber declarado en su contra por celos.

De esta forma, el informe del Servicio Médico Legal tendría que ser decisivo a la hora de comprobar si la menor estaba o no muerta cuando fue incinerada por los imputados, cambiando la figura de homicidio calificado como plantea la Fiscalía a homicidio por omisión, a juicio de la defensa.