Notas
Chile contar√° con una base ‘marciana’ en el Desierto de Atacama
Publicado por: Gabriela Ulloa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas
Desierto de Atacama | Wikipedia

Desierto de Atacama | Wikipedia

En el Desierto de Atacama, reconocido por ser el más árido del mundo, científicos chilenos y de otros países construirán una singular base que simulará una colonia espacial marciana, la cual contendrá invernaderos y plataformas de lanzamientos como en dicho planeta.

Esta iniciativa, difundida por Agencia EFE tras lo informado por El Mercurio, llevará por nombre Centro de Investigación Luna-Marte. En éste, se experimentaría con maquinaria y tecnología que eventualmente se podría utilizar en futuras misiones a Marte y a la Luna.

Se tratará de un complejo no sólo científico, sino que además tecnológico y turístico, que se emplazará en la zona desértica, la cual es conocida como una de las más parecidas a Marte en el planeta Tierra dadas sus temperaturas extremas, baja humedad, fuertes vientos y radiación solar, entre otras características.

Específicamente, el centro se construirá a 5.150 metros de altura en el llano de Chajnantor, ubicado a 55 kilómetros al este de San Pedro de Atacama, y es apoyado por organismos como la NASA, el instituto SETI y la Sociedad de Marte, además de otros en Chile como la Agencia Chilena del Espacio, Bienes Nacionales, la Fuerza Aérea y la Universidad de Antofagasta.

Carmen Gloria Jim√©nez, acad√©mica de la Universidad de Antofagasta y una de las coordinadoras del proyecto, indic√≥ que en 2011 se elaborar√°n los primeros laboratorios que estudiar√°n microorganismos llamados extrem√≥filos, entre otros, que han logrado sobrevivir al menos 26.000 a√Īos en lagunas, volcanes y salares cercanos como Ascot√°n y Licancabur.

En tanto, el asesor de la Agencia Chilena del Espacio, Fernando √ďrdenes, expres√≥ que la idea es trabajar en las plataformas el pr√≥ximo a√Īo y realizar actividades que se relacionen con la investigaci√≥n cient√≠fica, educaci√≥n y transferencia de tecnolog√≠a geoespacial en la vitivinicultura y agricultura.

Cabe destacar que el Observatorio Europeo Austral (ESO) est√° preparando junto a sus socios del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) -el mayor proyecto¬†astron√≥mico¬†del mundo; una asociaci√≥n internacional entre Europa, Estados Unidos y Asia del Este en colaboraci√≥n con nuestro pa√≠s- un telescopio de √ļltima tecnolog√≠a que permitir√≠a el estudio de los objetos m√°s fr√≠os existentes en el Universo.

Finalmente, los avances de este proyecto se expondr√°n el pr√≥ximo a√Īo en muestras como la Fidae (Santiago) y Exponor (feria minera de Antofagasta).

Tendencias Ahora