Desierto de Atacama | Wikipedia

Desierto de Atacama | Wikipedia

En el Desierto de Atacama, reconocido por ser el más árido del mundo, científicos chilenos y de otros países construirán una singular base que simulará una colonia espacial marciana, la cual contendrá invernaderos y plataformas de lanzamientos como en dicho planeta.

Esta iniciativa, difundida por Agencia EFE tras lo informado por El Mercurio, llevará por nombre Centro de Investigación Luna-Marte. En éste, se experimentaría con maquinaria y tecnología que eventualmente se podría utilizar en futuras misiones a Marte y a la Luna.

Se tratará de un complejo no sólo científico, sino que además tecnológico y turístico, que se emplazará en la zona desértica, la cual es conocida como una de las más parecidas a Marte en el planeta Tierra dadas sus temperaturas extremas, baja humedad, fuertes vientos y radiación solar, entre otras características.

Específicamente, el centro se construirá a 5.150 metros de altura en el llano de Chajnantor, ubicado a 55 kilómetros al este de San Pedro de Atacama, y es apoyado por organismos como la NASA, el instituto SETI y la Sociedad de Marte, además de otros en Chile como la Agencia Chilena del Espacio, Bienes Nacionales, la Fuerza Aérea y la Universidad de Antofagasta.

Carmen Gloria Jiménez, académica de la Universidad de Antofagasta y una de las coordinadoras del proyecto, indicó que en 2011 se elaborarán los primeros laboratorios que estudiarán microorganismos llamados extremófilos, entre otros, que han logrado sobrevivir al menos 26.000 años en lagunas, volcanes y salares cercanos como Ascotán y Licancabur.

En tanto, el asesor de la Agencia Chilena del Espacio, Fernando Órdenes, expresó que la idea es trabajar en las plataformas el próximo año y realizar actividades que se relacionen con la investigación científica, educación y transferencia de tecnología geoespacial en la vitivinicultura y agricultura.

Cabe destacar que el Observatorio Europeo Austral (ESO) está preparando junto a sus socios del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) -el mayor proyecto astronómico del mundo; una asociación internacional entre Europa, Estados Unidos y Asia del Este en colaboración con nuestro país- un telescopio de última tecnología que permitiría el estudio de los objetos más fríos existentes en el Universo.

Finalmente, los avances de este proyecto se expondrán el próximo año en muestras como la Fidae (Santiago) y Exponor (feria minera de Antofagasta).