La UDI llamó al Gobierno a enfocarse más en las instituciones que en las personas para el 2011 y, junto con RN, emplazaron a la Concertación a dejar las peleas de lado y centrarse en las políticas públicas que benefician al país, para el 2011.

Lo anterior responde a los desafíos en materia de reformas que planteó el presidente Sebastián Piñera para el próximo año y los acuerdos que van a necesitar con el bloque opositor.

Haciendo un balance del año y proyecciones para el próximo, en el oficialismo coincidieron con el Presidente Sebastián Piñera que, en entrevista con El Mercurio, apuntó a las reformas y tareas pendientes que quedan para el 2011.

Momento que también es aprovechado para el análisis. Es el caso de la UDI, que junto con calificar este 2010 como un año “mejor de lo esperado” llamó al gobierno a dejar los personalismos y fortalecer el rol de las instituciones.

Así lo expresó el presidente del gremialismo, senador Juan Antonio Coloma.

Coloma también apuntó a los acuerdos que se deberán generar con la Concertación el próximo año para sacar adelante las reformas pendientes, y llamó a sus pares del bloque opositor a dejar de lado las tensiones y peleas y trabajar por el país.

Línea que comparte el presidente de RN, Carlos Larraín, quien apuntó a los sectores más afines, como es el caso de la Democracia Cristiana, para aunar posturas.

Llamado que en la Concertación más que acoger hicieron propio. Así lo dijo el diputado PPD, Jorge Tarud, quien aseguró que el bloque nunca ha tenido un ánimo obstruccionista como sí lo tuvo alguna vez la Alianza.

Tarud agregó que toda reforma o proyecto que plantee el Ejecutivo deberá ser estudiada en su mérito y en la medida que se necesiten cambios, como Concertación, los harán patente.