El presidente Sebastián Piñera ve inconveniente dividir el territorio chileno para solucionar la demanda boliviana de recuperar costas sobre el océano Pacífico, según dijo en la prensa de este domingo.
“Hemos planteado (a Bolivia) que tenemos la mejor disposición para buscar soluciones, pero que tenemos restricciones. Una de esas restricciones es que yo creo altamente inconveniente toda fórmula que signifique dividir el territorio chileno”, dijo Piñera en una entrevista publicada este domingo por el diario El Mercurio.
Chile tiene la disposición para facilitar el acceso de Bolivia al comercio internacional mediante sus puertos en el norte del país, agregó.
“Hemos establecido facilidades para las importaciones y exportaciones bolivianas no solamente en Arica y Antofagasta, sino que también de Iquique”, subrayó.
Bolivia perdió su costa oceánica tras la ‘Guerra del Pacífico’ que libró a fines del siglo XIX aliada con Perú en contra de Chile.
Chile y Bolivia discuten desde 2006 una agenda de 13 puntos que incluye la demanda de volver a tener costa sobre el Pacífico, diferendo por el cual ambos países están sin relaciones diplomáticas desde 1978.