Por considerar que las pruebas esgrimidas por el Ministerio Público resultaron insuficientes para derribar la presunción de inocencia que ampara a todo acusado, el Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco, resolvió absolver a un hombre sindicado como autor de un delito de abuso sexual infantil.

El caso fue ventilado en una audiencia de juicio oral ante los jueces de la Primera Sala, Oscar Luis Viñuela Aller, Gonzalo Garay Burnás y Alejandro Vera Quilodrán, quienes tras oír los antecedentes aportados por el Ministerio Público y la defensa del acusado, Gerardo Adrián Manquian Catrileo de 32 años, decidieron absolverlo de la imputación que existía en su contra.

Los jueces informaron en su sentencia absolutoria que las pruebas rendidas por el ente acusador, no les permitieron convencerse de que Manquian Catrileo, haya efectuado tocaciones de connotación sexual a una niña de dos años y medio, en un hecho que habría ocurrido en junio del año 2008, cuando la menor visitó el hogar del acusado para jugar con una niña allí residente.

Tras la audiencia en la que su representado fue absuelto, el abogado defensor Fernando Sáenz, reconoció a La Radio que este tipo de casos son complejos y muy sensibles, especialmente por el tipo de prueba que hay que exhibir y presentar ante los jueces.

El acusado y ahora absuelto de cargos, Gerardo Adrián Manquian Catrileo, estuvo 9 dias en prisión preventiva y casi un año con arresto domiciliario mientras se resolvía el caso.