Notas
Subsecretaría de Pesca desestima acusación contra salmonera por virus ISA
Publicado por: Marjory Miranda
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Subsecretaría de pesca se desmarcó de la acusación que realizó contra la empresa salmonera Acuinova, por no avisar a tiempo la aparición del virus ISA en uno de sus centros. Mediante un comunicado de prensa, aseguró que están trabajando en conjunto con la firma afectada.

Lo anterior responde a una denuncia de la Subsecretaría de Pesca que el jueves acusó a la empresa salmonera Acuinova de no seguir los protocolos exigidos y no reportar la presencia de virus ISA en el centro Butan 1 de su propiedad.

La Radio se comunic√≥ tanto con la Subsecretar√≠a, como con Sernapesca, pero ninguno de los organismos p√ļblicos acept√≥ entregar declaraciones, s√≥lo se emiti√≥ un comunicado a nombre del subsecretario de pesca, Pablo Galilea.

En el texto, el organismo recul√≥ de la primera versi√≥n asegurando que ‚ÄúSernapesca ha cumplido estrictamente las leyes y normativas vigentes en el caso Butan 1, en t√©rminos de vigilancia y an√°lisis. Adem√°s, el organismo actu√≥ en todo momento en total coordinaci√≥n con la empresa Acuinova Chile, due√Īa del centro Butan 1‚ÄĚ.

Galilea se√Īal√≥ que: ‚ÄúEstamos seguros de que ninguna de las partes, es decir Sernapesca y la empresa Acuinova Chile, han actuado de mala fe‚ÄĚ. Y agrega que se deben mejorar los ‚Äúmecanismos de comunicaci√≥n‚ÄĚ.

En esa l√≠nea se manifest√≥ la empresa afectada, tambi√©n a trav√©s de un comunicado tras declinar entregar declaraciones. En ese sentido se se√Īala que se ‚Äúha cumplido estrictamente cada uno los protocolos y ha trabajado conjuntamente con la autoridad desde el 19 de noviembre cuando se detect√≥ el examen positivo‚ÄĚ.

El gerente general de Acuinova, Jos√© Gago, se√Īal√≥ que ‚Äúno existe ninguna posibilidad de ocultar el ISA y quiero dejar en claro que no nos hemos salido ni por un segundo de las instrucciones de Sernapesca‚ÄĚ.

Un protocolo que seg√ļn explic√≥ el investigador del √°rea de diversificaci√≥n acu√≠cola del CIEN Austral, Richard Miranda, comienza cuando se ven los primeros indicios del virus en los peces.

El protocolo establece un periodo de cuarentena, el sacrificio de jaulas con brote, la restricción al movimiento de peces y las desinfecciones a nivel de todo elemento que ingrese a centros de cultivo.

Tendencias Ahora