La Corte Suprema confirmó la legalidad del despido de un funcionario de la seremi de educación, quien a sólo meses de haber asumido el nuevo gobierno fue sacado de sus funciones a pesar de que su contrato estaba vigente hasta diciembre, anulando una resolución de la Corte de Apelaciones de Temuco.

La Corte Suprema conociendo de una apelación interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado en representación del seremi de educación Eduardo Zerené, revocó una sentencia del tribunal de alzada de la araucanía que había establecido que la autoridad al poner término anticipado a una contrata que había actuado en forma arbitraria por no indicar cuales eran los motivos del término anticipado del vínculo.

El abogado Carlos Reyes señaló que la Corte Suprema, manteniendo la línea que había mostrado en dos fallos anteriores, decidió anular la sentencia y establecer que el seremi de educación tiene la facultad en el caso de las contratas de poner término anticipado a ellas.

La acción de la Corte Suprema está relacionada con el recurso de protección que interpuso el funcionario de la secretaría ministerial de educación de la araucanía, Jorge Jaramillo Alvarez, quien fue notificado del término de su vinculo laboral.

Otras dos situaciones de similar perfil laboral están a la espera de ser vistas en la Corte Suprema, indicó el abogado Carlos Reyes, donde el Consejo de Defensa del Estado es la organización encargada de resguardar los intereses del fisco de Chile en estrado.