temuco

10 condenados por tráfico de drogas

Penas que van desde los 10 años y un día hasta los 3 años con el beneficio de libertad vigilada es el rango aplicado por el Tribunal Oral de Temuco a 10 personas declaradas culpables de tráfico de drogas, en el caso conocido como “Operación Mahuida” que dejó al descubierto el tráfico de casi media tonelada de marihuana por pasos fronterizos ilegales en La Araucanía.

La extensa sentencia está contenida en 95 páginas con 40 considerandos, destacando la decisión de los jueces de rechazar la agravante de tratarse de una banda u organización para traficar droga como lo esgrimió el Ministerio Público.

10 años y un dia de presidio sin acceso a beneficios deberá cumplir Abel Venegas Sepúlveda, en tanto el ciudadano argentino Rubén Ezequiel Crechi Crechi fue condenado a 8 años de cárcel.

Juan Narciso Elgueta Valenzuela y Valeria Carrasco Hernández, deberán permanecer 6 años privados de libertad, aunque el acusado Elgueta Valenzuela deberá cumplir a continuación de la presente condena una de 5 años, dictada en su contra en el 15 Juzgado de Garantía de Santiago, como autor de un delito de violación en régimen de libertad vigilada.

También a 6 años de presidio efectivo fue condenado Juan Armando Sobarzo Saavedra, mientras que Juan Ángel Zurita Cifuentes, fue condenado a cinco años y un dia de presidio al igual que Wilson Edgardo Barrera Cerda y Fernando del Tránsito Riquelme Soto.

Viviana Idibeth Cerda Malte, fue condenada a cumplir 3 años y un dia, pero con el beneficio libertad vigilada, en tanto Héctor González Cáceres, deberá cumplir una condena de tres años de presidio menor en su grado medio con el beneficio de reclusión nocturna.

Los 10 condenados deberán pagar además una multa de 40 unidades tributarias mensuales, equivalentes a aproximadamente un millon quinientos mil pesos.

El caso ahora corresponde a una de las mayores incautaciones de marihuana prensada tipo paraguaya, que logró personal del OS-7 de Carabineros en La Araucanía, coordinados con la Unidad Antidrogas del Ministerio Público, donde fueron acusadas 10 personas, 9 de nacionalidad chilena y uno con doble nacionalidad paraguaya /argentina, en cuyo poder fueron encontrados e incautados 495 kilos de la droga.