El senador Fulvio Rossi (PS) advirtió al gobierno que en el Senado la Concertación más el senador Alejandro Navarro (MAS) tiene mayoría para “no aprobar proyecto de reforma a la educación si es que el ministro Joaquín Lavín se niega a incorporar los temas de institucionalidad y financiamiento de la educación pública”.

El legislador sostuvo que es el momento de que en la cámara alta “actúe unida”, al tiempo que precisó que la tramitación de la iniciativa que fue aprobada en la Cámara de Diputados con votos de parlamentarios de oposición “es una prueba de fuego para la coalición opositora, ya que si algún parlamentario de la Concertación negocia por su cuenta y pasa lo que pasó en la Cámara de Diputados, no tiene razón de ser el tener una coalición. Lo que es válido para el senador Girardi debe ser válido también para la DC y para todos los partidos”

“No vamos a aprobar en el Senado si es que el gobierno no avanza en dos temas importantes: institucionalidad y financiamiento. No basta hacernos cargo del tema del semáforo y reponer las horas de historia. No basta aumentar un poco la subvención para los niños vulnerables, lo más importante es que apuntemos al corazón del problema de la educación pública que es su dependencia a las municipalidades y el financiamiento”, dijo Rossi.

Y agregó que la dependencia municipal el mayor problema que tiene la enseñanza por razones de gestión académica y por razones de gestión financiera. “Lo que estamos planteando es que en estos momentos tenemos que abordar el proyecto del gobierno en conjunto con el proyecto de nueva institucionalidad y dependencias de las escuelas públicas y el tema del financiamiento. No vamos a tener equidad en educación mientras algunos niños se educan con 40 mil pesos (subvención) y aquellos que se educan no solo con la subvención si no con financiamiento compartido o con 300 o 350 mil pesos que vale mensualmente la colegiatura”.