Gendarmería de la Región del Bío-Bío señaló desconocer la posibilidad de traslado de internos desde la cárcel San Miguel a otros recintos penitenciarios del país. En otra materia, se dispusieron medidas especiales en el penal El Manzano por las fiestas de fin de año.

La petición del fiscal Alejandro Peña para el traslado de más de 700 reos del penal de San Miguel en Santiago a otros recintos peniteciarios, recién acaba de anunciarse y se determinó por parte del Director Nacional de Gendarmería, Luis Masferrer, el análisis de los distintos aspectos que se requieran para llevar adelante esta operación.

En todo caso, desde el Bío-Bío no hay una confirmación oficial de que esto se lleve a cabo, menos de la eventual llegada a la zona de internos de San Miguel. Así lo informó Jorge Mera, Director Regional de Gendarmería.

Por otro lado, se establecieron medidas especiales, en vista del régimen de visitas y seguridad por las fiestas de fin de año que generan mayor ansiedad en la población penal.

Respecto a traslados, todos los actores relacionados con la materia lo ven improbable, en vista de que actualmente no existen instalaciones carcelarias que no estén hacinadas, siendo éste el sustento, para que en la zona las opiniones al respecto tengan una sola dirección.