El senador del Partido Socialista (PS) por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona afirmó que la propuesta de Reforma Educacional del gobierno, podría ser un “pretexto” del oficialismo para instalar a sus amigos como directores de colegios, cuestionando además la injerencia que tendría en su zona el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Carlos Recondo, por sobre el intendente Juan Sebastián Montes.

Según Escalona “está revolución educacional son dos o tres medidas administrativas muy tenues y tímidas. Observo que la mayor propaganda fue crear una Alta Dirección Pública para el nombramiento de directores de colegios, la que es una medida altamente discutible, porque en la actualidad en los municipios se hace un sistema de concurso para nombrar a los directores por cinco años, y hemos visto que el gobierno no respetó el sistema de profesionalización de la administración del Estado, que concordó durante la administración del Presidente Lagos y se generó lo que se llama la Alta Dirección Pública”.

El legislador socialista dijo que “ese compromiso se pasó a llevar completamente y se han instalado personas exclusivamente porque están vinculadas a los parlamentarios que son los que resuelven las autoridades en las regiones. Es lo que está pasando ahora en la Región de Los Lagos con el señor diputado Recondo de la UDI, quien toma la palabra en todo este tema de las designaciones. Por ejemplo ahora se acaba de dar cuenta que se sacó del cargo a la Seremi de Educación y se nombró una persona en su reemplazo, que no puede asumir porque no tiene los requisitos académicos que la ley exige”, dijo.

“Este señor diputado Recondo pasa por encima del intendente todas las veces. Pareciera que el señor Recondo es el intendente y no el señor Montes, porque respecto a cada uno de los temas Recondo es quien habla y lo que habla Recondo es lo que el gobierno hace, como en una materia tan importante como las designaciones de autoridades regionales. Entonces en la Concertación estamos preocupados por esta manera de exonerar funcionarios y pasar por encima de la carrera de esos funcionarios”, sostuvo.

Por ello dijo que “no vaya a ser que toda esta Reforma Educacional de la que tanto se ha hablado, no vaya a ser única y exclusivamente el pretexto para instalar a los amigos de los actuales mandamases como directores de los colegios educacionales en las municipalidades, porque hoy en día hay concursos públicos y eso se resuelve al interior de cada municipio”.

El senador socialista planteó que “al final lo que ocurre es que se hace un gran anuncio, para finalmente obtener un resultado completamente mezquino y secundario: sacar a los directores que no le gustan a los gobernantes para poner a los incondicionales de los que tienen el poder por los cuatros años. No me gusta a mí esa manera ni de mirar Chile ni de pensar el país, ni de la manera de gobernar”.