El director argelino Mohamed Chouikh empezará a rodar a partir de febrero una película sobre la llegada a Argelia de los andaluces expulsados de España a finales del siglo XV, anunció el jueves su productora Mina Bachir Chouikh.

“L’Andalou” (el andaluz) relata la caída del reino de Granada, el último gobernado por musulmanes en España, y la llegada de los andaluces a este país del norte de África.

Se trata de una etapa “importante de nuestra Historia que no se enseña a nuestros alumnos en los libros escolares”, señaló Chouikh, citado por la agencia APS, con motivo del Festival Internacional del Filme Árabe en Orán (FIFAO), a 430 km al oeste de Argel.

Este largometraje de dos horas es un fresco en torno a la vida de un mandatario andaluz entre Granada y Magreb al final de la presencia árabe-morisca en España y última etapa de la llamada Reconquista por parte de los cristianos a finales del siglo XV.

El filme, cuyo guión es de Chouikh, es una adaptación de sus propios escritos, fruto de una larga investigación documental.

Además de en Argelia (Argel, Orán, Tlemecén, Tenés, Mostaganem, Dahra), la película será rodada en Marruecos (Fez), en Túnez y en España (Málaga, la Alhambra de Granada). Está previsto que la película quede finalizada en cuatro meses.

El realizador contará con actores argelinos, españoles y de los países árabes.

Mohamed Chouikh, nacido en Mostaganem (costa oeste argelina), de 67 años, ganó varios premios extranjeros por “La ciudadela” (1988). Como actor destaca su papel en “El viento de los Aurés”, de Mohamed Lakhdar Hamina, primer premio del Festival de Cannes en 1967.