Notas
Lavín ve auspicioso el paso de la reforma educacional por el Senado
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este miércoles se aprobó, en la Cámara de Diputados, la idea de legislar de la reforma educacional presentada por el Gobierno con 67 votos a favor, 42 en contra y 3 abstenciones.

Lavín

Mineduc en Flickr

En entrevista con Radiograma Matinal, Joaquín Lavín, ministro de Educación, indicó que la iniciativa contó con los votos de parlamentarios de la DC luego de sostener conversaciones con el jefe de bancada, Patricio Vallespín, y Gabriel Silber.

Tras ello, hubo 2 cambios que se le hicieron al proyecto tras petici√≥n de la DC. El primero que se le da m√°s recursos a los municipios, y el segundo es que el sueldo de los profesores y directores no s√≥lo estar√°n relacionados con el tama√Īo de los colegios, sino tambi√©n con la vulnerabilidad de los estudiantes a los que realicen clases.

Además, la asignación de excelencia pedagógica, que se gana tras un examen y que significa $150 mil más de sueldo, aumentará el profesor es de un colegio vulnerable, llegando la cifra a $210 mil.

El ministro a la vez se√Īal√≥ que ya se han iniciado conversaciones con senadores de la DC y tambi√©n de otros partidos para que se apruebe la iniciativa en la C√°mara Alta, y que ve auspicioso su paso por el Senado.

En principio, dijo Lavín, no se le retiraría la suma urgencia al proyecto, ya que se pretende que esté listo antes del inicio de clases del 2011.

Sobre la desmunicipalización de la educación, el secretario de Estado se comprometió a que en el primer semestre del 2011 el Gobierno enviará un proyecto sobre alternativas a la municipalización de los colegios.

La entrevista es de Tom√°s Mosciatti y Consuelo Solar.

Tendencias Ahora