El ministro de Energía, Ricardo Raineri, y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) dieron a conocer este jueves el nuevo etiquetado que deben tener en forma obligatoria, los hornos microondas que se comercialicen en el país, iniciativa que tiene como objetivo fomentar el ahorro energético entre la ciudadanía.
En la oportunidad, se exhibió el sello que deben llevar los equipos y explicaron los beneficios de contar con esta información, los que básicamente, dicen relación con un mayor ahorro en y por consiguiente una disminución en las cuentas mensuales de consumo eléctrico.
Raineri señaló que “el objetivo de este nuevo etiquetado es que la ciudadanía conozca cuanto consumen sus microondas cuando están en modo “Stand By” (consumo vampiro), es decir, cuando el horno sigue enchufado pero sin funcionar. La idea es que con dicha información, la comunidad pueda optar, ojala, por aquellos equipos que menos consumen y así puedan ahorrar en sus cuentas mensuales”.
La etiqueta contiene la clasificación de acuerdo a una tipografía que va desde la letra A (los que menos consumen) hasta la letra E (los menos eficientes) además del consumo mensual promedio que tiene el horno en modo “Stand By”, y la norma que lo respalda.
El etiquetado, además debe estar ubicado en una zona visible del equipo, ojala en la puerta del microondas, para que los consumidores puedan verlos fácilmente.
Por su parte, el superintendente (s) Electricidad y Combustibles, Jack Nahmías, sostuvo que el nuevo sello ha entrado en vigencia, en forma obligatoria a partir del 1 de noviembre del 2010, por lo que los distintos comerciantes y empresas deben ajustarse a este mandato para evitar sanciones. Esto quiere decir que todo producto debe contar con un certificado y una etiqueta de eficiencia energética para poder ser comercializado en el país.
“Queremos informarle a la ciudadanía a identificar aquellos equipos, ya sea microondas o refrigeradores, que consumen menos energía, para que una vez informados, opten por los mejores productos, aquellos que les reportarán mayores beneficios en términos de calidad y de ahorro”, sostuvo.