Un segundo avión fletado por el gobierno francés con unos 87 niños haitianos en proceso de adopción es esperado el viernes en París procedente de la capital haitiana Puerto Príncipe, informó el jueves un colectivo de las familias adoptivas.

“Se encontraron los documentos de dos niños”, declaró a la AFP Emmanuelle Guerry, presidente de la asociación SOS Haití niños adoptados.

“Esos dos niños están incluidos en el marco del acuerdo entre los gobiernos francés y haitiano” logrado a mediados de diciembre, pero “se requería hallar los documentos para que pudieran subir al avión”, agregó Guerry.

Un primer avión fletado por el ministerio francés de Relaciones Exteriores llegó el pasado miércoles a París con 113 niños haitianos a bordo adoptados por familias francesas.

El avión procedente de Puerto Príncipe, hacia donde había partido el martes, transportó también a 105 parientes y a personal médico.

En total serán unos 300 los niños haitianos adoptados por familias francesas que llegarán en estos días a París.

Varias familias fueron por sus propios medios a Haití a buscar a los niños entregados en adopción.

Tras el terremoto que el 12 de enero pasado devastó ese país del Caribe, causando unos 250.000 muertos, varios países como Francia, Estados Unidos y España, decidieron acelerar los trámites de adopción de niños haitianos.

Unos mil niños haitianos estaban en trámite de adopción antes del sismo. Desde entonces, unos 700 ya están con sus familias adoptivas en Francia.

Los procesos de adopción entre Francia y Haití fueron interrumpidos el 12 de enero por el sismo que causó más de 250.000 víctimas, al desaparecer muchos documentos administrativos y relacionados con los procesos de adopción entre los escombros.