En una reunión plenaria de carácter extraordinaria y con la asistencia de los 14 integrantes, se aprobó un monto superior a los 66 mil millones de pesos presentado por el Ejecutivo, donde se estableció un listado de proyectos tanto de arrastre, como los nuevos, que ambas partes priorizaron de manera consensuada.

Core de Los Ríos

Core de Los Ríos

El proyecto del Core de Los Ríos se trabajó en dos ejes; el social y el desarrollo económico, y tienen relación con el ingreso a prioridad para ejecución en el 2011 de postas en diferentes sectores rurales de la región y una provisión de 3 mil millones de pesos para abordar decididamente la solución de agua potable rural.

Al respecto, el intendente Juan Andrés Varas, calificó la aprobación de la iniciativa, como un desarrollo normal del ejercicio de la democracia regional, destacando la intención de favorecer por un lado, la inserción social y generar por otro, un impacto en el desarrollo productivo.

En tanto, el consejero RN Arnoldo Toledo, expresó que se trató de un arduo trabajo realizado previamente y que permitió finalmente favorecer aquellos sectores que el Consejo ha preferido potenciar.

Por su parte, el consejero Jaime Rosas, vocero de la bancada de la Concertación, manifestó que si bien se logró llegar a un acuerdo en esta materia, el año que termina es catastrófico para la región, considerando el recorte presupuestario, que a su juicio ha generado una alta cesantía regional.

En el eje de desarrollo económico en tanto, se priorizaron los proyectos de los servicios dependientes de la Seremi de Economía y en especial como un potencial seguro de crecimiento, el área de Turismo, donde se agregó el incentivo para La Ruta Termal y La Ruta del Vapor.