1.600 hectáreas de bosques y pastizales arrasados por el fuego, es el saldo que han dejado los incendios forestales ocurridos desde octubre a la fecha, en diversos sectores de Quilpué y Belloto, cifra que cuadruplica lo ocurrido a la misma fecha el año pasado. Frente a esta situación, el municipio inició una campaña preventiva que se suma a la construcción de cortafuegos en sitios de alto riesgo.

El Comandante del Cuerpo de Bomberos de Quilpué, Boris Bravo, valoró la campaña impulsada por el municipio, dado que la totalidad de los siniestros son causados por las personas, ya sea intencional o accidentalmente.

“Con esta campaña se busca que la comunidad tome conciencia del resguardo que tiene que tener, sobre todo alrededor de sus casas, que tenga la precaución de que si va a hacer una fogata se preocupe de apagarla, al igual que las colillas de cigarros que causan bastantes incendios. Es importante tener una actitud preventiva para evitar desgracias mayores”, señaló el Comandante Bravo.

Del mismo modo, el alcalde Mauricio Viñambres insistió en la necesidad que este tema sea abordado seriamente, puesto que el daño medioambiental que causa cada siniestro es altísimo, por lo que cualquier medida preventiva nunca estará de más.

Al respecto, indicó que el municipio ya culminó los trabajos de construcción de cortafuegos en toda la comuna, con un especial énfasis en todo el sector norte y en las áreas de mayor riesgo, donde se intervino con maquinaria pesada y personal en terreno.

Consultado respecto de la incidencia de siniestros en lo que va de la temporada, el Comandante de Bomberos indicó que el año pasado, a la misma fecha, había poco más de 400 hectáreas afectadas, cifra que en febrero se elevó a 2.900, no obstante en esta oportunidad la incidencia ha sido mucho mayor.

“Este año iniciamos la temporada mucho antes de lo esperado, en octubre, con incendios de pastizales en zonas pobladas, además hemos tenido eventos grandes en el sector de Lo Orozco y el sector norte de la ciudad. Esto indica que el verano va a ser bastante complicado, por ello estamos tomando los resguardos necesarios para poder cubrir las emergencias”, señaló el voluntario.