Para verificar en terreno los diversos aspectos del proyecto que impulsa su Ministerio con la cultura mapuche, visitó La Araucanía el titular de la repartición, Luciano Cruz-Coke.

Imagen de Carlos Martínez

Imagen de Carlos Martínez

El secretario de Estado cumplió una intensa agenda en La Araucanía, visitando Temuco, Chol Chol, Angol y este miércoles Padre las Casas.

Precisamente allí, en instalaciones de la Municipalidad, donde el ministro Cruz-Coke se refirió a su visita a la zona, tras participar de una ceremonia, en la que fue informado del trabajo desplegado por el municipio en favor de la cultura mapuche, que dicho sea de paso, en estos momentos mantiene varias mujeres indígenas exponiendo su trabajo en diversos países especialmente europeos.

El ministro destacó que en Padre las Casas, junto al municipio se pretende en breve plazo, iniciar justamente las obras de construcción de un Centro Cultural, similar al inaugurado en Angol, restando solo una fracción del financiamiento, para lo cual -aseveró- se sigue trabajando.

Viola De Rodt, licenciada en Artes, presidenta del Club Suizo y directora Ad-Honorem de las artesanas de Padre Las Casas, efectuó una descripción del mundo artesanal y sus proyecciones como industria cultural de la comuna.

El ministro Cruz-Coke admiró además al ingreso al municipio una exposición de fotografías del mundo mapuche de César Curitol, donde recibió de regalo un trarilonco (cintillo mapuche) con la palabra “mapuche”, que se ciñó de inmediato.

Tras ello, estuvo en el lugar donde se pretende levantar el Centro Cultural de Padre las Casas, revisando los planos y recibiendo los antecedentes del proyecto, que data del año 2009 y espera su total financiamiento.