Un intenso programa de fiscalización a todas las personas que ingresan a Chile por los pasos fronterizos de La Araucanía y cuyo número aumenta bruscamente en esta época, está desplegando personal del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, apoyados por abundante folletería y exhibición de videos.

Coincidiendo con el inicio de la temporada estival, donde hay un aumento en el flujo de pasajeros que ingresan y salen del país, el Servicio Agrícola y Ganadero, dependiente del Ministerio de Agricultura, a través de videos y entrega de folletería en los pasos fronterizos de La Araucanía, está reiterando a las personas la importancia de declarar todos los productos vegetales y animales que porten al ingresar a Chile.

Luis Alfredo Mora, director regional del SAG Araucanía, precisó a La Radio que la declaración jurada es un trámite obligatorio, fácil y simple de completar, que ayuda a mantener nuestra agricultura libre de plagas y enfermedades, que pudieran llegar al país a través de productos de origen vegetal o animal.

Lorens Devia, encargado regional de controles fronterizos, sostuvo que la definición de riesgo sanitario la realizan los inspectores del SAG y son ellos quienes establecen si el producto se intercepta o se permite el ingreso.

Recomendó además que la recomendación es siempre declarar, ya que las personas que ingresan un producto habiendo declarado que no traen nada, se arriesgan a una multa que puede ir desde los 110 mil pesos y hasta los 11 millones de pesos.

En La Araucanía el Servicio Agrícola y Ganadero realiza su labor en tres controles fronterizos: Icalma, Pino Hachado y Mamuil Malal con una inspección no intrusiva y amigable con máquinas de rayos X, al 100% del equipaje de los mas de 217 mil pasajeros que ingresan a Chile anualmente, correspondiendo el 50 % de ellos al periodo diciembre a marzo.