Francia y Alemania recomendaron el miércoles a sus nacionales que abandonen Costa de Marfil debido a la crisis política en esa ex colonia francesa, donde el presidente Laurent Gbagbo se niega a reconocer su derrota en las elecciones de noviembre pasado frente a Alassane Ouattara.

El gobierno francés recomienda a “todos los franceses que puedan hacerlo a abandonar provisionalmente Costa de Marfil”, afirmó el miércoles el portavoz Francois Baroin, invocando una “medida de precaución” y de “prudencia”.

“Aunque hasta ahora, los extranjeros no han sido amenazados, nos parece necesario reiterar un llamado a la prudencia. Nuestro consejo es aplazar proyectos de viaje a Costa de Marfil” o “abandonar provisionalmente” ese país “hasta que la situación se normalice”, dijo Baroin.

El gobierno alemán también aconsejó a sus ciudadanos que abandonen Costa de Marfil y les recomendó no viajar hacía allí “debido a la imprevisible evolución de la situación”.

El pasado viernes desde Bruselas, el presidente francés Nicolas Sarkozy intimó a Laurent Gbagbo, en el poder desde hace diez años, a partir “antes del final de la semana” pues de lo contrario figurará en la lista de personas sancionadas por la Unión Europea (UE).