El ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo, preso por corrupción, solicitó al Sistema Penitenciario un permiso para salir de la cárcel para pasar la noche de Navidad en casa de sus familiares, informó el miércoles su abogado.

“Solo pedimos que pueda salir por 48 horas, horario que empezaría el 24 al mediodía para regresar el 26 en horas de la tarde, o en su defecto que le permitan pasar la noche de Navidad en casa de sus familiares, y posteriormente regresar el 25 al mediodía”, dijo el abogado defensor Telésforo Guerra.

El litigante detalló que el planteamiento fue presentado el martes, y que si bien este tipo de salidas no están lo prohibidas por la ley, la decisión final quedará a criterio del Sistema Penitenciario.

La investigación contra Portillo (2000-2004), por peculado de unos 15 millones de dólares en la cartera de la Defensa, es encausada por la Fiscalía Especial para la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente avalado por las Naciones Unidas.

El ex gobernante es también reclamado por la Justicia de Estados Unidos, que lo acusa de malversar unos 70 millones de dólares. Está detenido desde el 26 de enero de 2010 en Guatemala, pero su extradición ya fue autorizada.

No obstante, su traslado efectivo sólo será posible cuando concluya el procedimiento judicial en Guatemala, previsto para iniciarse en enero.