China está dispuesta a comprar “entre 4.000 y 5.000 millones de euros” de la deuda soberana portuguesa en el primer trimestre del próximo año, informa el miércoles el diario Jornal de Negocios.

“China está disponible para prestar hasta 5.000 millones de euros a Portugal” para “aliviar un poco la presión” que sufre el país en el mercado de obligaciones, escribe Jornal Negocios sin citar fuentes.

El ministerio de Finanzas no confirmó de momento esta información.

El diario precisa que un acuerdo entre Portugal y China “debería asegurar la presencia china en las operaciones de emisiones de deuda pública, o su participación activa en negociaciones de la deuda en el mercado secundario”.

Muy endeudado y amenazado por la recesión en 2011, según las últimas previsiones de la Comisión Europea, Portugal es considerado uno de los países de la zona euro que podría requerir ayuda externa.

En noviembre, durante una visita a Lisboa, el presidente chino Hu Jintao prometió “apoyo” a Portugal para ayudarlo a salir de la crisis, aunque sin precisar ningún compromiso financiero ni en materia de inversiones ni de compra eventual de deuda