El presidente boliviano, Evo Morales, anunció este miércoles que Bolivia oficializó el reconocimiento de Palestina como Estado independiente en una carta enviada al titular de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abas.

“Al igual que otros países como Brasil (..), Bolivia se pliega a este reconocimiento del Estado palestino, de su independencia, su soberanía”, dijo Morales en rueda prensa en la casa de Gobierno.

Brasil y Argentina reconocieron a principios de diciembre el Estado de Palestina dentro de las fronteras de 1967, antes de la ocupación israelí, o sea la integridad de los territorios palestinos: la franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este. Uruguay expresó su intención de imitarlos en 2011.

El presidente boliviano no precisó bajo qué fronteras hacía el reconocimiento.

El mandatario boliviano señaló que la nota a Abas está “reconociendo la soberanía e independencia de ese país”.

El gobernante izquierdista manifestó que “durante todo este tiempo hemos escuchado e informado de los graves problemas que sufre Palestina de países vecinos como Israel” por lo que no podía permanecer impasible al asunto.

“Bolivia no podía seguir esperando y observando con los brazos cruzados frente a los problemas de los derechos humanos y territoriales y de soberanía que sufre Palestina”, abundó.

Morales había anticipado el viernes pasado en una conferencia en la ciudad paraguaya de Itaú que Bolivia reconocería a Palestina como Estado independiente y acusado a Israel de estar cometiendo un genocidio.

Bolivia rompió en enero de 2009 relaciones diplomáticas con Israel, en respuesta a la ofensiva militar israelí sobre la franja de Gaza, iniciada a fines de 2008 y que dejó un millar de palestinos muertos.