La textil Tavex (ex Machasa) de Chiguayante cerrará sus puertas definitivamente esta semana…los sindicatos de trabajadores sostuvieron encuentro con el Gobierno Regional para iniciar un plan de reinserción para los 600 trabajadores que quedarán cesantes de cara a este fin de año.

Comenzó la cuenta regresiva para la empresa que desde septiembre decretó el cierre con fecha 31 de diciembre. 600 serán los trabajadores de la mezclilla que quedarán desempleados, 380 de éstos de contratación directa.

Los sindicatos de trabajadores llegaron a un acuerdo con la empresa que los indemnizará con un 50% por sobre de los montos legale, dijo Luis Ormeño, presidente del sindicato número 2.

Ismael Toloza, a cargo del sindicato 1, expresó que el plan de retiro que la empresa realizó desde septiembre con los trabajadores está dando resultado con capacitaciones que pretenden reinsertarlos en el mundo laboral.

Los sindicatos de trabajadores sostuvieron un encuentro con al Intendenta del Bío-Bío, Jaqueline Van Rysselberghe, y el Seremi del Trabajo para analizar los despidos y el desamparo laboral de los trabajadores, entre ellos, los que tendrán opción a jubilaciones adelantadas que organiza el Gobierno Regional.

A modo de despedida, la empresa retomó la tradición de tocar pitazos desde la sirena de la caldera de la planta que antiguamente marcaban los horarios de turnos de los trabajadores, daban orientación a los estudiantes que iniciaban la jornada escolar en Chiguayante, y el aviso a las familias de que el jefe del hogar salía de su empleo. Esta vez para una despedida definitiva.