Economistas no prevén mayor efecto de aumento de límite de inversión de las AFP, en la estabilización del precio del dólar, ni en los potenciales riesgos que pudiesen haber para los afiliados al sistema. Aunque las consecuencias para los inscritos en este sistema previsional podrían ser auspiciosas.

Frente a la posibilidad de aumentar el límite de inversión en el extranjero para las Aseguradoras de Fondos de Pensiones, los expertos no prevén mayores cambios en el panorama económico nacional.

Incluso ante la caída del precio del dólar, que mantiene preocupados a los exportadores, un grupo de expertos consultados por La Radio, despejó las dudas sobre la incidencia de esta medida anunciada por el Ejecutivo.

Así el ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Joseph Ramos, explicó que ya las AFP tienen un margen de inversión que no ocupan, y que sólo al traspasarlo, podrían notarse efectos de este tipo.

Así, Ramos destacó que es muy poco probable que exista un efecto real en el precio del dólar, aunque la medida permitirá que las instituciones previsionales puedan sacar fondos en la divisa norteamericana hacia el extranjero, lo que protegería su valor en pesos.

Mientras que el economista de la Universidad Andrés Bello, Sebastián Matthews, detalló que las medidas sólo tendrán un impacto real en un mediano plazo.

También el experto de la Universidad Central y gerente general de Aserta Consultores, Hernán Frigolett, explicó que para los afiliados los efectos aparecen por la diversificación del riesgo.

Las consecuencias, a juicio de Frigolett, sólo tenderían a ser auspiciosas, pensando en que la repartición de los fondos apelaría a bajar el riesgo de perder dinero en el extranjero.