Notas
Mayor√≠a de funcionarios p√ļblicos aprob√≥ s√≠mil de la PSU en compras p√ļblicas
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un 78%, esto es 5.750 funcionarios del sector p√ļblico, aprob√≥ la Prueba de Acreditaci√≥n de Competencias en Gesti√≥n de Abastecimiento de ChileCompra, de las 7.334 personas que rindieron este proceso en octubre de este a√Īo en todo el pa√≠s.

Este proceso de acreditaci√≥n es clave para la administraci√≥n del Estado, por cuanto anualmente se transan compras p√ļblicas por un total de US$ 6.200 millones, cifra equivalente a 3,5% del PIB de Chile.

La Prueba de Acreditaci√≥n de Competencias es un s√≠mil dea PSU en compras p√ļblicas, organizado por la Direcci√≥n de ChileCompra y tiene por objeto profesionalizar la funci√≥n p√ļblica al verificar las competencias y conocimientos de quienes intervienen en los procesos de adquisiciones de cada instituci√≥n del Estado.

Este examen, que busca fomentar una gesti√≥n transparente y eficiente de las compras p√ļblicas, fue rendido por 7.334 funcionarios p√ļblicos en su versi√≥n 2010, en los perfiles de encargados de abastecimiento, abogados y auditores en Santiago y en todas las capitales regionales del pa√≠s, aprobando un 78% de ellos.

El ministro de Hacienda, Felipe Larra√≠n, dio a conocer esta tarde los resultados de este proceso, junto al director de ChileCompra, Felipe Goya. Al encuentro tambi√©n asistieron el subsecretario de Hacienda, Rodrigo √Ālvarez; la coordinadora Legal y Administrativa de esta cartera, Josefina Soto, y la jefa de la Divisi√≥n de Clientes de ChileCompra, Ver√≥nica Valle.

El proceso de Acreditación de Competencias 2010 contempló el Examen de Acreditación, que requería un 60% de respuestas correctas para su aprobación.

Por otra parte, los funcionarios que realizan tareas en los perfiles evaluados fueron monitoreados respecto de su comportamiento en los procesos de adquisiciones que realizan en www.mercadopublico.cl, a trav√©s del seguimiento de indicadores de gesti√≥n definidos por la Direcci√≥n de ChileCompra en funci√≥n de la normativa vigente y las buenas pr√°cticas en compras p√ļblicas y que requer√≠a un 40% de aprobaci√≥n en el cumplimiento de los mismos.

Del total de funcionarios que rindieron en los diferentes perfiles, aprobaron un 89% en perfil Abogado; un 77% en perfil Auditor; un 73% en perfil Operador y un 82% en perfil Supervisor.

A los usuarios que no obtuvieron su acreditación en este proceso 2010 les será bloqueada su clave de acceso a la plataforma de licitaciones de ChileCompra, www.mercadopublico.cl, a partir del 1 de marzo de 2011. Además deberán inscribirse de manera obligatoria en la acreditación correspondiente al primer semestre de 2011.

Tendencias Ahora