Un 78%, esto es 5.750 funcionarios del sector público, aprobó la Prueba de Acreditación de Competencias en Gestión de Abastecimiento de ChileCompra, de las 7.334 personas que rindieron este proceso en octubre de este año en todo el país.

Este proceso de acreditación es clave para la administración del Estado, por cuanto anualmente se transan compras públicas por un total de US$ 6.200 millones, cifra equivalente a 3,5% del PIB de Chile.

La Prueba de Acreditación de Competencias es un símil dea PSU en compras públicas, organizado por la Dirección de ChileCompra y tiene por objeto profesionalizar la función pública al verificar las competencias y conocimientos de quienes intervienen en los procesos de adquisiciones de cada institución del Estado.

Este examen, que busca fomentar una gestión transparente y eficiente de las compras públicas, fue rendido por 7.334 funcionarios públicos en su versión 2010, en los perfiles de encargados de abastecimiento, abogados y auditores en Santiago y en todas las capitales regionales del país, aprobando un 78% de ellos.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dio a conocer esta tarde los resultados de este proceso, junto al director de ChileCompra, Felipe Goya. Al encuentro también asistieron el subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez; la coordinadora Legal y Administrativa de esta cartera, Josefina Soto, y la jefa de la División de Clientes de ChileCompra, Verónica Valle.

El proceso de Acreditación de Competencias 2010 contempló el Examen de Acreditación, que requería un 60% de respuestas correctas para su aprobación.

Por otra parte, los funcionarios que realizan tareas en los perfiles evaluados fueron monitoreados respecto de su comportamiento en los procesos de adquisiciones que realizan en www.mercadopublico.cl, a través del seguimiento de indicadores de gestión definidos por la Dirección de ChileCompra en función de la normativa vigente y las buenas prácticas en compras públicas y que requería un 40% de aprobación en el cumplimiento de los mismos.

Del total de funcionarios que rindieron en los diferentes perfiles, aprobaron un 89% en perfil Abogado; un 77% en perfil Auditor; un 73% en perfil Operador y un 82% en perfil Supervisor.

A los usuarios que no obtuvieron su acreditación en este proceso 2010 les será bloqueada su clave de acceso a la plataforma de licitaciones de ChileCompra, www.mercadopublico.cl, a partir del 1 de marzo de 2011. Además deberán inscribirse de manera obligatoria en la acreditación correspondiente al primer semestre de 2011.