Jóvenes mapuche se manifestaron en las afueras de la Catedral de Concepción en apoyo a los 18 comuneros que son enjuiciados en Cañete por el denominado ataque a la comitiva del fiscal Mario Elgueta.

Imagen de Christian Leal

Imagen de Christian Leal

Hasta el frontis del templo católico llegaron mapuche y estudiantes para desplegar lienzos que acusan un montaje en las pruebas que la Fiscalía expone por casi dos meses en la Provincia de Arauco, donde se acusa a los integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco de asociación ilícita terrorista.

Janequeo Raiman, vocera de los manifestantes, señaló que para sorpresa de muchos, el fallo de la justicia militar les fue favorable a los comuneros y esto demuestra la debilidad del proceso civil que se lleva a cabo en Cañete, que ellos esperan termine con los presos absueltos.

Las próximas semanas serán claves en el juicio oral por los hechos de octubre del 2008, ante la inminente llegada de los alegatos de clausura, donde Héctor Llaitul arriesga más de 100 años de cárcel, aunque fue sorpresivamente absuelto de los mismos hechos en la justicia militar.

Los jóvenes mapuches informaron de una nueva manifestación para este miércoles, a las 11 de la mañana desde la Plaza Perú de Concepción.