El gobierno reiteró su apoyo a la creación de un Estado Palestino que conviva pacíficamente con Israel, en medio de presiones de parlamentarios.

Alfredo Moreno

Alfredo Moreno

El tema fue analizado durante una sesión reservada de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y en medio de presiones de parlamentarios propalestinos y projudíos sobre un eventual reconocimiento a un Estado Palestino.

En canciller, Alfredo Moreno, aseguró que el Gobierno no variará la política seguida por sus antecesores en orden a respaldar la futura creación de un Estado Palestino, que conviva armónica y pacíficamente con Israel.

Un grupo transversal de parlamentarios ha presionado al Ejecutivo para que reconozca oficialmente al Estado Palestino con las fronteras previas a 1967, como ya lo hicieron Argentina y Brasil.

El diputado PPD Jorge Tarud aseguró que se trata de un problema de relaciones internacionales y desestimó la afirmación de congresistas proisraelíes que estiman que un reconocimiento unilateral importará a Chile el conflicto que se vive en Medio Oriente.

Pero el canciller Alfredo Moreno también ha recibido presiones de un grupo transversal de parlamentarios projudío, que estima que cualquier reconocimiento pasa previamente por un acuerdo entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina para resolver su conflicto.

El diputado UDI Felipe Salaberry dijo un pronunciamiento prematuro podría incluso afectar a nuestras relaciones internacionales.

El diputado Salaberry estimó que la decisión de Argentina y Brasil de reconocer al Estado Palestino no es suficiente para que Chile haga automáticamente lo mismo.