El presidente bielorruso, Alexandre Lukashenko, fue reelegido en la primera vuelta con un 79,67% de votos, según cifras de la Comisión Electoral publicadas la mañana del lunes y citadas por varias agencias rusas mientras que varios candidatos a la presidencia fueron detenidos por la noche.

Alexander Lukashenko | Wikipedia

Alexander Lukashenko | Wikipedia

Más de cinco millones de personas (5.122.866) votaron por Alexandre Lukashenko, un 79,67% de participantes en la votación, indicó la Comisión Electoral después de escrutar la totalidad de las papeletas, según la agencia Ria Novosti.

La participación fue del 90,66%, según la comisión, citada por las agencias.

Al menos cuatro candidatos a la presidencia bielorrusa, y cientos de personas más, fueron detenidos la noche del domingo después de una manifestación de opositores contra la reelección esperada del presidente Alexandre Lukashenko.

Andrei Sanikov, Nikolai Statkevich, Rygor Kastusev y Vitali Rymachevskii fueron detenidos, declararon sus respectivos portavoces a la AFP.

Otro opositor, Vladimir Nekliaev, herido también en esos choques, fue secuestrado en el hospital por fuerzas del orden, indicaron los medios de comunicación pero esta información no fue confirmada.

Las fuerzas del orden bielorrusas detuvieron violentamente a cientos de personas la noche del domingo en Minsk, y pusieron fin en unos minutos a una manifestación de miles de opositores que protestaban contra la reelección esperada del presidente Lukashenko.

La oposición había convocado una concentración el domingo para denunciar fraudes electorales masivos orquestados según ella por el poder. Los manifestantes se congregaron primero en la plaza de Octubre antes de dirigirse a la plaza de la Independencia.

Elegido en 1994 en los primeros comicios presidenciales en la Belarús independiente, Lukashenko fue reelegido en 2001 y 2006 (con un 83% de votos) en una consulta empañada por irregularidades y marcada por la represión de los opositores.