Más de $ 5 mil puede ahorrar una familia al realizar las compras para la cena de navidad en los sectores más convenientes de la capital, según reveló este lunes un estudio realizado por el ministerio de Agricultura y el Servicio Nacional del Consumidor.

La canasta tipo considerada para cuatro personas contiene: 1 Kg. de carne roja, 1 kg pechuga de pavo entero faenado, 1 kg. de trutro de pollo entero, 1 kg de papas duquesas congeladas, 1 tarro duraznos en conservas, 1 tarro de nescafé, 1 pan de pascua, 1 botella de vino tinto, 1 botella de champagne demi sec, 1 cassata de helado de piña, y 2,5 kg de carbón.

Por $21.935 un consumidor puede tener una cena de Navidad básica, según la canasta con los precios mínimos registrada en el sector sur. El sector Poniente presentó la más cara con un precio máximo de $ 27.466, lo que representa una diferencia de $ 5.531.

“Considerando el total de productos de la canasta en todos los sectores de Santiago, es posible ahorrar hasta $ 6.903 si se adquirieran los productos más económicos”, reveló el estudio.

Las carnes, en general presentan importantes diferencias en todos los sectores. Por ejemplo, el asado carnicero envasado, se puede comprar entre $ 3.690 (Jumbo sur y Santa Isabel centro, norte, oriente y sur) y $ 5.290 (Montserrat centro), es decir, una diferencia de $1.600 por kilo equivalente a un 43,4%, por lo que vale la pena cotizar.

El sondeo se realizó entre el 13 y 14 de diciembre para conocer el costo de una cena familiar y orientar a los consumidores para que saquen el mejor provecho a su presupuesto.