El Gobierno comenzó este lunes con la Primera Cuenta Pública del Ministerio de Hacienda, destacando la “transparencia” en la “nueva forma de gobernar” y los “primeros frutos” durante este primer año de la administración de Sebastián Piñera.

Cuenta Pública

Cuenta Pública | Hacienda.cl

Fue este último quien encabezó el acto en el Salón Montt Varas de La Moneda, resaltando que “parte de la nueva forma de gobernar es precisamente hacerlo en forma transparente, informando de forma tal de que todos tengamos la información necesaria para evaluar y tomar decisiones informadas”.

“Hemos querido iniciar esta práctica, se inicia hoy día con la cuenta pública del Ministerio de Hacienda, va a continuar durante el resto del mes de diciembre y el mes de enero con todos los demás ministerios”, añadió el mandatario.

En tanto, el titular de Hacienda, Felipe Larraín, hizo un positivo balance enfatizando que hay “trece leyes aprobadas”, precisando, entre otras cosas, el pago del “bono marzo, una ley sobre calidad de atención del Servicio de Impuesto Internos (…), la ley que fija el salario mínimo, la devolución del impuesto específico al transportista, el financiamiento a la reconstrucción, facilidades de pago en Tesorería, una rectificación de MKIII, la ley del royalty minero, el reajuste al sector público y el presupuesto”.

Por lo anterior, Larraín subrayó que “estamos ya con satisfacción, podemos decir Presidente, que estamos cosechando los primeros frutos”.

Respecto a las negociaciones en el Congreso para sacar adelante iniciativas del Ejecutivo, el secretario de Estado hizo ver que “otra cosa es con guitarra”, pues “otra cosa es estar participando” de este proceso al ser parte del Gobierno.

Al respecto, reconoció que “ha sido un año de aprendizaje”, y acentuó que “hemos logrado sacar adelante los proyectos”.

“Esa capacidad de llegar a acuerdo y esa disposición a llegar a acuerdo lo tenemos, ahora la disposición de dialogar, la disposición de llegar a acuerdo no significa siempre que vamos a llegar a la posición exacta que tiene la oposición en algún tema, pero sí que estamos dispuestos a dialogar”, agregó.