En vías de conseguir financiamiento por parte del Consejo Regional, se encuentra el proyecto “Planta de Transferencia de la Basura de la provincia de Marga Marga”, iniciativa impulsada por la Municipalidad de Villa Alemana.

Juan Alberto Molina, coordinador ambiental de la municipalidad, explicó que esta planta es la etapa uno de un proyecto integral que contempla un centro de innovación tecnológica, que en su etapa final podrá transformar la basura en energía que podría alimentar a 8 mil casas al año.

El proyecto atenderá a una población de 350 mil ciudadanos y sustituye la alternativa de un Relleno Sanitario, mediante el tratamiento y valorización de los residuos que generen 4 comunas y la proyección en su generación.

Cabe señalar que sólo la primera etapa de la iniciativa tiene un costo de 4mil millones de pesos, siendo el costo total del plan integral de 16 mil millones.

El alcalde de Villa Alemana, José Sabat, explicó que este proyecto es una copia de una idea similar en Alemania, país donde las plantas de transferencias han sido todo un éxito.

Cabe señalar, que el proyecto está siendo analizado por la Comisión de Ordenamiento Territorial y Medioambiente, y será el Consejo Regional en pleno quien deberá pronunciarse en la brevedad sobre el financiamiento de este gran proyecto medioambiental.