Finalmente no se pudo hacer efectiva la petición hecha por la Corporación Municipal de Valparaíso al Ministerio de Educación, para incorporar un nuevo 7º básico al liceo de excelencia, puesto que no se llegó a número esperado de inscritos.

300 jóvenes se esperaba que postularan al único liceo de excelencia con el que contará Valparaíso a partir del próximo año, sin embargo, ese número no se pudo cumplir por lo que se implementarán sólo 3 séptimos básicos, tal cual era la idea original según informó el gerente de la Corporación Municipal de la ciudad puerto, Gustavo Mortara.

Las inscripciones ya se terminaron, por ahora se están realizando las entrevistas y pruebas finales de selección, donde quedarán cerca de 120 alumnos que ingresarán a estos recién creados 7º básico en el liceo B-29, donde incluso los profesores han tenido que prepararse para asumir este desafío.

Una situación similar es la que vive Villa Alemana, donde se destinaron 500 millones de pesos para reacondicionar el Liceo Mary Graham, también elegido dentro de los 4 liceos de excelencia que tendrá la región.

Pese a que aún no hay un número oficial de postulantes, el alcalde de esa comuna, José Sabat, señaló que estarán trabajando durante los meses de verano para implementar de la mejor forma el establecimiento.

El resto de los establecimientos ingresados a este proyecto son el Liceo Cordillera de San Felipe y el Instituto José Miguel Carrera de San Antonio.