Los demócratas del Senado estadounidense presionan este domingo con el fin de lograr una votación sobre un pacto de control de armas nucleares con Rusia, una de las prioridades del presidente Barack Obama, que rechazan los republicanos.

Los principales referentes demócratas en el Senado afirman que poseen los votos necesarios para ratificar el tratado, cuya sigla en inglés es START, que restringe a Estados Unidos y Rusia a un total de 1.550 armas nucleares desplegadas, un recorte de un 30% sobre el límite fijado en 2002.

Y no ocultan su sorpresa ante el rechazo republicano a una propuesta que ha sido respaldada por figuras del presente y el pasado de las relaciones exteriores de Estados Unidos, sin importar su filiación política.

Se esperaba que el líder demócrata en el Senado Harry Reid mocione en las próximas horas el fin del debate, lo que abrirá el camino a la votación definitiva.

Obama obtuvo una victoria clave cuando el miércoles pasado el Senado votó 66-32 en favor de iniciar los debates, lo que demostró que los demócratas están a un paso de los 67 votos necesarios para ratificar el START si los 100 senadores están presentes.