Notas
Presidente sudanés afirma que la sharia será reforzada tras secesión del sur
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La sharia o ley isl√°mica se convertir√° en “la √ļnica fuente de la Constituci√≥n” de Sud√°n “tras la secesi√≥n” del sur del pa√≠s cuando se celebre el refer√©ndum previsto en enero, declar√≥ este domingo el presidente sudan√©s Omar el Beshir.

“Tras la secesi√≥n de Sud√°n del Sur, vamos a cambiar la Constituci√≥n. Ya no ser√° opci√≥n la diversidad cultural o √©tnica, la √ļnica fuente de la Constituci√≥n ser√° la sharia y el √°rabe ser√° la √ļnica lengua oficial”, declar√≥ el presidente sudan√©s en un discurso en el estado de Gedaref (este), transmitido por la televisi√≥n nacional.

El sur de Sudán elegirá en el referéndum del 9 de enero entre el mantenimiento de la unidad con el resto del país o la secesión.

Esta consulta fue el punto clave del acuerdo de paz que a finales de 2005 puso fin a más de dos décadas de sangrienta guerra civil entre el Norte, musulmán, y el Sur, en gran parte cristiano.

Tras el conflicto, el Partido del Congreso Nacional (NCP) del presidente Beshir y los ex rebeldes sure√Īos del Movimiento Popular de Liberaci√≥n de Sud√°n (SPLM) promulgaron una Constituci√≥n provisional, v√°lida hasta julio de 2011.

Esta Constituci√≥n reconoc√≠a el car√°cter “multi√©tnico”, “multicultural” y “multirreligioso” del pa√≠s y se fund√≥ a la vez en la ley isl√°mica (Sharia) y el “consenso” de la poblaci√≥n.

El texto impuso el inglés y el árabe como lenguas oficiales del mayor país del continente africano, que en el pasado estuvo bajo la influencia británica y egipcia.

Tendencias Ahora