Diversas reacciones se generaron a partir de la idea del senador UDI Hernán Larraín sobre la creación de la Subsecretaria de Derechos Humanos.

Imagen: UDI en Flickr

Imagen: UDI en Flickr

El senador UDI Hernán Larraín se refirió a la idea de impulsar la creación de una Subsecretaria de Derechos Humanos, señalando que existe la necesidad ya que los derechos humanos son una necesidad básica de los pueblos.

Para el senador Larraín que exista la subsecretaria y que dependa del propio Ministerio de la cartera, canalizaría de mejor manera temas vínculados a la dignidad de los chilenos.

El parlamentario dijo que Chile tiene un compromiso moral con una situación humana en temas como por ejemplo, los detenidos desaparecidos o los presos en las cárceles.

El diputado Sergio Aguiló (PS) señaló que la idea del senador Larraín es pésima, ya que las subsecretarias dependen del Gobierno de turno y por ello la fiscalziación no existiría.

El diputado comunista Hugo Gutierrez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja destacó la buena fe la propuesta del senador Hernán Larraín, señalando que toda iniciativa para dignificar a la gente es buena.

Para Lorena Pizarro, Presdienta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, la propuesta de la Subsecretaria no es más que una artimaña mediática del gobierno de Sebatián Piñera.

Asimismo, Lorena Pizarro dijo que la necesidad de hacer justicia no pasa por crear nuevos organismo, sino por fortalecer los que ya existen ello en virtud a los despidos por parte del Ministerio de Justicia a juristas vinculados al tema.